Huella Neutra, Laboratorios Urbanos CEES

Las ciudades son responsables del consumo del 60% de los recursos naturales y en ellas se generan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales. Para revertirlo el pasado 4 de Marzo, el Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, lanzó el proyecto

Un proyecto donde profesionales de diseño, arquitectura, urbanismo, ingeniería, consultoría y construcción tienen la oportunidad de proponer una intervención de un barrio de la ciudad de Quito, con el propósito de hacer de este, un punto neutro y sostenible en nuestra ciudad. Usando estrategias de eficiencia energética, ahorro de agua y circularidad, y otras alternativas que ayudan a disminuir el impacto ambiental de las ciudades y sus edificaciones en nuestro medio ambiente.

El CEES invita a profesionales e instituciones interesadas en la sostenibilidad a presentar propuestas. El proyecto ganador, recibirá financiamiento por parte del CEES, para su ejecución.

La convocatoria estuvo abierta entre el 04 de Marzo y el 11 de abril del 2022. Se recibieron 06 propuestas que actualmente están siendo revisadas por el jurado calificador. El 22 de abril, será anunciado el proyecto ganador.

Proyecto Ganador

Para la selección del proyecto ganador el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable organizó una asamblea virtual con los miembros del jurado calificador con el fin de presentar sus opiniones argumentadas sobre los proyectos postulados. 

El jurado calificador esta compuesto por las siguientes personas representantes de organizaciones involucradas en la industria constructora descritas a continuación:

  • María Teresa Donoso – Gerente General de ACCESIBLE Cía. Ltda.
  • José Antonio Espinoza – Jefe de Área de Construcción  Sostenible de EBP CHILE.
  • Pedro Daniel Granados – Gerente Comercial de Fairis C.A.
  • Ángel Ramírez – Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción – ESPOL.
  • Ninike Celi y Alejandra Molina – Jefa de la Unidad de Monitoreo del Hábitat y Coordinadora de Monitoreo del Hábitat, secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

Se consideró aspectos como, la presentación de la propuesta, su capacidad de ser replicable, el impacto beneficioso a la comunidad, la accesibilidad y el impacto sostenible en cuanto a gestión de residuos, eficiencia energética y gestión del agua. A partir de estos criterios inicialmente se calificó a las propuestas y se definió al ganador, siendo la propuesta con más puntaje.

En el acta de adjudicación se describe el proceso de selección del ganador con más detalle. Puedes acceder a ese contenido en el siguiente botón:

Huella Neutra
RAMA estudio logo

RAMA estudio ganó la convocatoria con el proyecto de reformación del Pasaje Eduardo Mena en el barrio de Guápulo.

× .