2024

Febrero

EVETO SOCIOS CEES - UIO

El pasado 29 de febrero, se celebró el Evento de Socios CEES, una jornada que congregó a los socios del CEES, quienes son parte fundamental de la cadena de valor de la industria de la construcción. Este encuentro tuvo como propósito destacar y celebrar los compromisos de los participantes con la construcción sostenible, al mismo tiempo que se presentó públicamente la amplia planificación del consejo para el año 2024. Esta planificación está repleta de proyectos, iniciativas académicas, eventos y, sobre todo, destacados logros en pro de la sostenibilidad de nuestro entorno construido.

2023

Noviembre

LEED FOR CITIES AND COMMUNITIES PRO TRAINNING

Tuvimos unos exitosos LEED for Cities and Communities Pro Trainning en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Estos eventos atrajeron a más de 200 participantes comprometidos con la construcción de entornos urbanos más sostenibles y resilientes. A lo largo de estas sesiones formativas, Vatsal Bhatt, Vice Presidente – Comunidades del U.S. Green Building Council, guió a los asistentes a través de los principios fundamentales de LEED, proporcionando herramientas prácticas y conocimientos especializados para la planificación y desarrollo urbano sostenible. Los participantes se sumergieron en temas clave, desde estrategias de eficiencia energética hasta la integración de espacios verdes y la gestión eficaz de los recursos.

Noviembre

JORNADAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Las Jornadas de Diseño y Construcción Sostenible celebradas en Guayaquil fueron un rotundo éxito. El evento reunió a más de 180 participantes entusiastas y apasionados por la sostenibilidad en la industria de la construcción. Experimentamos un intercambio valioso de conocimientos, ideas innovadoras y soluciones prácticas para impulsar la sostenibilidad de los proyectos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en paneles de expertos que abordaron temas cruciales para la construcción sostenible. La diversidad de perspectivas enriqueció nuestras discusiones y fortaleció la red de profesionales comprometidos con un futuro más sostenible.

Octubre

PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN - I EDICIÓN

El pasado 19 de octubre, llevamos a cabo la Gala de Premiación de la 1era Edición del Premio a la Sostenibilidad en la Construcción, con mucha alegría de la acogida y resultados obtenidos en esta Primera Edición, queremos felicitar nuevamente a los Ganadores y Menciones Honoríficas. Este Premio que ha tenido como objetivo reconocer las mejores prácticas de sostenibilidad en la industria de la construcción, ha visibilizado el compromiso y responsabilidad de la industria, sin lugar a duda, cada vez somos mas los que juntamos los esfuerzos para acelerar la construcción hacia la sostenibilidad.

Septiembre

LANZAMIENTO FICHAS DE MATERIALES ECUADOR

De manera virtual y junto al Chile Green Building Council, lanzamos el PORTAL VERDE ECUADOR en donde se alojarán las fichas de materiales de la industria local. Las fichas de materiales son un producto utilitario para facilitar la búsqueda y selección de materiales, productos y servicios con atributos de sostenibilidad y cuyos aportes a sistemas de certificación internacionales como LEED® y EDGE®, han sido verificados y validados por un equipo técnico en el marco de los requerimientos específicos de las herramientas mencionadas.

EL CEES EN LA EXPO CONSTRUCCIÓN GYE 2023

Mayo

FORO CONSTRUYENDO UN FUTURO CARBONO CERO

Jhoana García, nuestra Directora Ejecutiva, moderó este foro en donde se contó con la presencia de Verónica Reed de Viva Arquitectura, Henry Yandún de Kubiec, Adriana Benalcázar de AB Arquitectura y Michelle Espinoza de Riponciv. Este foro fue muy enriquecedor puesto que se habló del aporte de las certificaciones y su aporte a la carbono neutralidad, también haciendo énfasis en que son herramientas que nos ayudan a construir de mejor manera y como debieran convertirse en un estándar de la construcción, en la industria de materiales se destacó la importancia de la innovación, mejora de procesos y más altas contribuciones a las certificaciones. Se pudo denotar que existe un reto importante para crecer de manera conjunta con toda la cadena de valor de la industria de la construcción y la importancia de que todos vayamos haciendo nuestra parte por la sostenibilidad y el planeta

CHARLA ACELERANDO LA CONSTRUCCIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Nuestra directora ejecutiva, Jhoana García, impartió esta charla en donde pudo compartir las acciones que se están tomando en pro de la sostenibilidad en la construcción en otros consejos del continente, proyectos de recopilación de datos para hacer más fácil y enfocado el trabajo que empuje la sostenibilidad en la industria y también pudo compartir los esfuerzos y proyectos que ha venido desarrollando el CEES y que han venido generado un impacto positivo en nuestro entorno.

INAUGURACIÓN DE LA FERIA Y FIRMA DE COMPROMISO POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Acto seguido a la inauguración de la feria, se procedió con la firma del Compromiso con la Construcción Sostenible en Guayaquil, donde la Directora Ejecutiva del CEES, Jhoana García, extendió unas palabras sobre la importancia de tomar acción frente a la responsabilidad que tiene la industria de la construcción en el calentamiento global y la contaminación ambiental. Más de 20 empresas se hicieron presentes en la firma, lo que nos deja ver que se siguen expandiendo los esfuerzos por un Ecuador edificado de manera consciente.

Mayo

EL CEES PROMOVIENDO LA SOSTENIBILIDAD EN GYE

El CEES tuvo la oportunidad de estar en Guayaquil, y junto con la Cámara de la Construcción de Guayaquil y el apoyo de nuestros miembros y colaboradores: Novacero, Kubiec, Holcim, Acesco, Tugalt, ArchBio y Adriana Benalcázar; pudimos en un desayuno corporativo con más de 30 asistentes; abrir dos espacios de conversatorios muy enriquecedores para analizar la industria de materiales de la construcción entorno a la sostenibilidad y analizar cuál es el estatus y futuro de la construcción sostenible en Guayaquil, además de dar a conocer y reforzar nuestro compromiso con el apoyo y gestión para una industria de la construcción cada vez más sostenible en el país.

Febrero

CIERRE DEL PROYECTO: EL CEES DEJA UNA HUELLA - GUÁPULO

El Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES) junto a Rama estudio, han venido trabajando en el proyecto desde mediados del 2022 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los moradores del sector de Guápulo, reducir el impacto negativo en el medio ambiente, a través de intervenciones y servicios innovadores que reduzcan las emisiones de carbono e impacten positivamente en la comunidad. Guápulo es el primer caso de éxoto donde se pudo demostrar que la sostenibilidad está al alcance de todos.

Enero

PRESENTACIÓN CEES 2023

El 26 de enero del 2023, el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, convocó a más de 60 personas, entre miembros, gobierno local y empresa privada, con el fin de crear sinergias y así dar a conocer la planificación y agenda de actividades, proyectos y cursos para este 2023. Con muchos de los invitados se han gestado increíbles proyectos que están fortaleciendo la agenda del CEES de este 2023 y además están promoviendo la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la industria de la construcción.

× .