2024

Marzo

Fecha: 21 de Marzo

Hora: 11h00

LEED V5.

Este webinar nos dará una aproximación general de las actualizaciones de la version 5 de la certificacion LEED

Marzo

SHOWCASE DE CONSTRUCCIÓN EN SECO: EDIFICIO EFYRA

En este webinar pudimos vivir un showcase de análisis del edificio Ephyra y su contribución a un futuro más verde. En este showcase, se  explicó sobre el importante aporte de la construcción en seco a la sostenibilidad.

Febrero

IMPORTANCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Descubrimos cómo la accesibilidad universal y la construcción sostenible pueden cambiar la forma en que concebimos y vivimos en los espacios construidos. Exploraremos en detalle cómo la eliminación de barreras y el diseño inclusivo desde el principio pueden crear edificaciones que no solo son sostenibles desde el punto de vista ambiental, sino también cómodas, seguras y accesibles para todas las personas, independientemente de su edad o condición. 

Febrero

LA CARBONO NEUTRALIDAD EN CAMINO PARA LA INDUSTRIA

En este webinar, descubrimos los secretos detrás de la certificación Carbono Neutro de Kubiec en nuestro reciente Webinar. Henry Yandun compartió cómo Kubiec se certificó según la ISO 14064:2022 y su compromiso con la construcción sustentable. Ademmás, aprendimos cómo están innovando con productos eco-amigables para reducir su impacto ambiental.

Enero

GUÍA DE SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA LA CIUDAD DE QUITO

Con más de 90 participantes el webinar tuvo como objetivo principal exponer una guía de soluciones basadas en la naturaleza diseñada específicamente para la ciudad de Quito. Este enfoque implica aprovechar y potenciar los elementos naturales y procesos ecológicos para abordar desafíos urbanos y mejorar la sostenibilidad ambiental. Algunos aspectos clave discutidos fueron: estrategias para la conservación y restauración de espacios verdes, la integración de sistemas de agua natural, la promoción de la biodiversidad urbana y la creación de entornos más resilientes. Se destacó la importancia de estas soluciones para abordar problemáticas específicas que enfrenta la ciudad de Quito, además, se proporcionaron ejemplos concretos y casos de éxito implementado soluciones basadas en la naturaleza.

2023

Septiembre

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD - EGBW2023

¡La Semana de la Sostenibilidad Ecuador 2023 fue un rotundo éxito! Durante toda la semana, trabajamos para fomentar un futuro más verde, justo y sostenible para todos. Hemos construído el camino a la transición energética, justa y regenerativa Hemos aprendido, inspirado y actuado para crear un cambio positivo en nuestro entorno y en el mundo. ¡Los resultados hablan por sí mismos! ¡Celebremos los logros de esta semana y seguimos construyendo un mundo más sostenible para las generaciones futuras!

Agosto

WEBINAR GRATUITO: COMISIONAMIENTO

Durante el webinar sobre comisionamiento se habló de cómo implementar estas prácticas en proyectos de construcción con enfoque en la sostenibilidad. El comisionamiento se refiere al proceso de verificar y garantizar que los sistemas de un edificio funcionen correctamente y de manera eficiente, lo que contribuye a la reducción de costos operativos y al cumplimiento de objetivos medioambientales. Se explicó en qué consiste el comisionamiento y cómo se aplica en proyectos de construcción. Esto incluye la revisión de diseños, pruebas de sistemas, ajustes y seguimiento continuo, también se destacó la importancia de considerar la sostenibilidad desde las etapas iniciales de diseño y cómo el comisionamiento puede contribuir a la eficiencia energética, el uso responsable de recursos y la reducción de emisiones. Por otro lado, se expuso cómo el comisionamiento puede generar ahorros a largo plazo al garantizar que los sistemas funcionen de manera óptima desde el principio, lo que reduce los gastos operativos y de mantenimiento. Se enfatizó cómo el comisionamiento puede ayudar a cumplir con las regulaciones y estándares relacionados con la sostenibilidad en la construcción. Finalmente, e resaltó la importancia de la comunicación efectiva entre todos los equipos involucrados en el proyecto, incluyendo arquitectos, ingenieros, contratistas y especialistas en sostenibilidad.

Julio

WEBINAR GRATUITO: IMPACTO DE LAS FACHADAS EN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

En nuestro Webinar tuvimos como invitados a Mateo Proaño, jefe de diseño de ACIMCO y a Lucas Correa, Socio Fundador y Gerente General de CORREA + FATEHI – ODD+, quienes nos fueron contando sus experiencias y trabajo con sistemas innovadores de fachadas y cómo estos sistemas le permiten al edificio reaccionar frente a las condiciones de su entorno, …además destacaron la importancia de prever el procesos constructivo y planificación de las fachadas desde el inicio de un proyecto, puesto que no todas las edificaciones son iguales y tampoco el medio en donde se implantan y como el contexto se convierte en la piedra angular para que la fachada pueda cumplir su rol de envolver y aportar al confort del edificio. Mostraron varios ejemplos de su trabajo en donde se pudo ver claramente, la diversidad de materiales que han aplicado, los diferentes sistemas constructivos de estas fachadas, los distintos diseños que se pueden lograr y también nos contaron los beneficios económicos que han representado estos innovadores sistemas y el alto impacto que esto genera en la vida útil de las edificaciones al momento que se minimizas o eliminan los costos de mantenimiento.

Julio

WEBINAR GRATUITO: TRAYECTORIA DE ACIMCO EN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Junto a nuestros miembros de Acimco, pudimos ver cómo la innovación juega un papel fundamental al momento de pensar en los recubrimientos de las edificaciones y cómo éstos sistemas aportan a la sostenibilidad y un mejor confort para el usuario, las opciones son innumerables y esto se puede lograr siempre y cuando haya conocimiento del Ecodesign, un correcto uso de los productos y una coordinación y planificación adecuada.

Julio

WEBINAR GRATUITO: CEES + SUMAC CERTIFICACIONES DE SUSTENTABILIDAD Y BIENESTAR

Aprendimos cómo promover prácticas responsables y sostenibles en la construcción, y cómo estas certificaciones pueden transformar la industria.

Junio

WEBINAR GRATUITO: SOLUCIONES CREATIVAS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

En nuestro webinar gratuito, más de 50 personas, pudieron conocer las experiencias de innovación de materiales de dos destacadas empresas miembros del CEES: Yes Innovation y Plastigama Wavin. Ambas compartieron sus avances y logros en el campo de los materiales innovadores, destacando sus esfuerzos por brindar soluciones sostenibles y de alta calidad. Yes Innovation, una empresa líder en innovación tecnológica, presentó sus avances en el desarrollo de nuevos materiales que ofrecen características únicas y beneficios significativos en diversos sectores. Su enfoque se centra en la creación de materiales más resistentes, ligeros y amigables con el medio ambiente. 

Junio

WEBINAR GRATUITO: BIENESTAR HOLÍSTICO DE PERKINS EASTMAN EN ECUADOR

Este Webinar tuvo el objetivo de explorar la importancia del bienestar holístico en los entornos construídos y cómo se puede integrar en los proyectos arquitectónicos. Durante el webinar, las expertas de Perkins Eastman, destacaron la importancia de considerar el binestar físico, mental y emocional de las personas que interactuan con los espacios. Se discutieron diversas estrategias, certificaciones y prácticas que Perkins Eastman utiliza para promover el binestar holístico en sus proyectos, estas incluyen la incorporación de espacios verdes y naturales, la maximización de la luz natural, la atención a la calidad de aire interioi y la selección de materiales saludables. Además se presentaron casos de estudio de proyectos en los que Perkins Eastman ha aplicado su enfoque de bienestar holístico. Estos ejemplos mostraron cómo el diseño consciente puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las persona

Junio

WEBINAR GRATUITO: CERTIFICACIÓN FITWEL

Con más de 65 participantes y de la mano de la experta fitwel Adriana benalcázar, aprendimos sobre la importancia de crear espacios saludables y promover el bienestar en el entorno construido. Se presentaron estrategias clave para fomentar la actividad física, la alimentación saludable y mejorar la calidad del aire y del agua en los edificios. La accesibilidad, la iluminación natural y la creación de espacios al aire libre también fueron destacados. Se compartieron casos de éxito de edificios certificados Fitwel, demostrando los beneficios tanto para los ocupantes como para los propietarios y operadores. La certificación Fitwel se ha introducido ya en el país y se puede conveRtir en una herramienta valiosa para promover una construcción más responsable y con entornos más saludables y sostenibles.

Mayo

WEBINAR GRATUITO: PERKINS EASTMAN EN ECUADOR

Más de 65 participantes tuvieron la oportunidad de conocer a Perkins Eastman, una firma arquitectónica que ha llegado recientemente a Ecuador! Perkins Eastman ha logrado una trayectoria impresionante con sus obras y diseños. Durante la presentación, nos brindaron información relevante sobre el calentamiento global, el impacto de las emisiones en el entorno construido y la problemática del Greenwashing. Estos temas los han llevado a incorporar la sostenibilidad en su ADN, convirtiéndose en líderes en certificaciones LEED y demostrando su compromiso con un futuro de bienestar y salud para las personas a través del diseño. Durante la exposición, destacaron su enfoque en la sostenibilidad y nos mostraron la variedad de certificaciones sostenibles disponibles, resaltando sus diferentes aportes tanto para edificios como para espacios urbanos.

Marzo

SEMANA DE LA MUJER

El CEES organizó por primera vez la Semana de la Construcción Sostenible en Ecuador, un webinar gratuito de 3 días que contó con la participación de instituciones del sector público y privado que aportaron conocimientos, visión y reflexiones sobre la importancia de la implementación de estrategias de sostenibilidad en la industria de la construcción a nivel del mundo, las comunidades y la economía, la cual mantuvo una audiencia de 462 personas por día.

Febrero

WEBINAR GRATUITO: LEED O+M

Durante la sesión del Webinar, más de 50 participantes pudieron aprender sobre mejoramiento del desempeño de edificios existentes con LEED O+M. El objetivo era ayudar a comprender mejor cómo LEED contribuye a mejorar el rendimiento energético, la salud humana, el diseño integrador de edificios y otros aspectos ambientales, empezando primero por Identificar los datos iniciales del edificios existente necesarios para iniciar el proceso de certificación.

2022

Septiembre

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD - EGBW2022

El CEES organizó por primera vez la Semana de la Construcción Sostenible en Ecuador, un webinar gratuito de 3 días que contó con la participación de instituciones del sector público y privado que aportaron conocimientos, visión y reflexiones sobre la importancia de la implementación de estrategias de sostenibilidad en la industria de la construcción a nivel del mundo, las comunidades y la economía, la cual mantuvo una audiencia de 462 personas por día.

Mayo

NET ZERO LATITUD 0° Una Hoja de Ruta Hacia un Latam Net Zero

Net Zero Latitud 0°, fue el primer evento en Ecuador en poner sobre la mesa principios sobre neutralidad de carbono en edificaciones. En su primera edición, además de contar con reconocidos ponentes nacionales e internacionales, consiguió captar una asistencia importante de 700 personas entre virtuales y presenciales lo que lo posicionó como un evento de alcance regional.

× .